INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SOBRE SU GESTIÓN EN EL AÑO 2022.
El Consejo de Administración según lo planteado en la Ley 139 Capitulo VIII, tienen la responsabilidad de rendir cuenta de su gestión ante el pueblo, representado en la Asamblea Municipal y ello adquiere especial connotación en estos tiempos en que se exige mejor desempeño, mayor sacrificio, consagración y responsabilidad, en aras del necesario perfeccionamiento del funcionamiento del Poder Popular, como parte de la actualización del modelo económico y la reanimación de la economía del país.
Para la redacción del informe, se tuvo en cuenta la implementación de un sistema de trabajo, aglutinando las acciones para dar cumplimiento a las deficiencias emanadas de la rendición de cuenta anterior, las mismas referidas a:
- La atención a las quejas y preocupaciones de la población, es necesario emprender soluciones concretas a las preocupaciones y demandas de la población, con objetividad, creatividad e inteligencia, en constante retroalimentación de los criterios de la población.
- Evaluar con profundidad la atención a los planteamientos formulados por la población, la veracidad y notificación de las respuestas y tratamiento en los plazos establecidos.
- Lograr la participación activa de los Coordinadores de Objetivos y Programas en los consejos de dirección y otras actividades que desarrollen las entidades, que definen el desarrollo del municipio en los momentos cruciales que se atraviesa.
- Concretar los resultados esperados en el plan para alcanzar la Soberanía Alimentaria a través de la implementación de las 63 medidas de fortalecimiento de la agricultura, solucionando el desconocimiento, la falta de implementación, de integración e incompatibilidad con los planes aprobados.
- La adecuada tasación de las áreas, la contratación y el pago a los productores.
- Los resultados de los proyectos que se vienen ejecutando con anterioridad y que son fortalezas para el territorio.
- Actualizar e implementar el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Estrategia de Desarrollo Local.
Todas estas deficiencias fueron atendidas por el Órgano y evaluadas en diferentes escenarios con la participación de los Coordinadores de Objetivos y Programas y los directores, y se continúa con su seguimiento periódico, análisis, control y evaluación.
El período que se evalúa ha estado caracterizado por un escenario complejo, por el aumento de las campañas de subversión política e ideológica, dirigidas a calumniar la Revolución, a fomentar el desánimo, las contradicciones internas, concebidas para aprovechar la escasez material incuestionable, las dificultades que enfrentamos, como consecuencia del efecto combinado de la crisis económica global, la pandemia de la COVID-19, el reforzamiento del bloqueo económico, los conflictos en Europa y la contingencia energética, que han limitado de manera considerable los recursos materiales, financieros y laborales necesarios para el desarrollo del municipio.
Para ejercer a plenitud las atribuciones y obligaciones conferidas por la Ley, se cuenta con un sistema de trabajo organizado por coordinaciones, la entidad administrativa y comisiones o grupos de trabajo creados que se subordinan al Consejo de la Administración en el desarrollo de su gestión, a través del sistema establecido y de la coordinación de las tareas , que facilitan el cumplimiento de éstas y dan seguimiento a los principales indicadores que tributan al desarrollo económico y social del territorio.
Respecto al funcionamiento orgánico se debe continuar perfeccionando, el tratamiento a los acuerdos que se derivan de los análisis realizados por los diferentes órganos. El año anterior, el CAM desarrolló 27 reuniones, de ellas 23 ordinarias las cuales fueron efectuadas en la fecha prevista, y 4 extraordinarias, derivándose de las mismas 2067 acuerdos dirigidos fundamentalmente al enfrentamiento a la situación epidemiológica, con énfasis en la Covid-19 y el dengue, estado de cumplimiento de los programas de alimentos, Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, Autoabastecimiento Municipal y la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria,evaluación de la atención a la política demográfica, Entrega de recursos a familias vulnerables, Rendición de cuentas de entidades, Programa Materno Infantil, el Programa Inversionista y de la Vivienda, la atención a la población, planteamientos, la situación del combustible, Actualización de la Estrategia de Desarrollo Municipal, Tarea Vida , la generación eléctrica, el abastecimiento de la canasta familiar normada, la transportación, enfrentamiento a las ilegalidades, perfeccionamiento del Comerció, la evaluación de las principales actividades económicas y sociales del territorio y otros temas que presentan dificultades o impactan en sectores decisivos y en la población.
En cuanto a la vinculación y visitas a los órganos colegiados, los Coordinadores en los Consejos de Dirección de las entidades participaron se participaron en las reuniones programadas, no obstante, se debe lograr que los organismos reflejen en las actas la participación real de los mismos y se les dé seguimiento.
La asistencia alcanzó el 95 %, con la participación de 870 invitados, que han representado a los organismos superiores, delegados, presidentes de Comisiones Permanentes de la Asamblea, organizaciones de masas y políticas, así como directores municipales, entre otros. Se analizaron un total de 336 temas, por estar incluidos en el plan de temas y otros por interés del municipio.
Este Órgano dio tratamiento a los acuerdos del Buró Municipal del PCC, las Sesiones de la Asamblea, y Consejo de Gobierno Provincial aspecto que se tiene que continuar perfeccionando en función de transformar los problemas señalados que se reflejan en los mismos, en el seguimiento en la planificación mensual, trabajando con más objetividad en el chequeo y control del cumplimiento de los mismos por parte de los Coordinadores y las entidades.
Continúa siendo una prioridad el seguimiento a la implementación del perfeccionamiento de las estructuras de los órganos locales del Poder Popular, con evaluación en el Consejo de la Administración y en la reunión de la administración con el asesoramiento de los grupos y subgrupos de trabajo diseñados para la tarea dirigidos por los coordinadores y el acompañamiento de la DOPI. Se da seguimiento a este proceso, conforme a lo dispuesto en los decretos 69 y 72 del 2022.Siendo presentada a la Asamblea Municipal la propuesta de estructura del Consejo de la Administración aprobada por esta.
El Consejo de la Administración Municipal perfeccionó su sistema de trabajo el que comprende entre otras las siguientes actividades:
Sistema de trabajo para la atención a la población y planteamientos de los electores a los delegados.
- El vínculo con los Consejo Populares.
- Comunidades vulnerables
- Chequeo y control a las principales actividades económicas del territorio, su transversalidad con la Estrategia de Desarrollo Local.
- La implementación, actualización, chequeo y control de la Estrategia de Desarrollo Económico Social 2030, y la del Desarrollo Territorial del municipio, a través del chequeo a los programas y proyectos.
- El estrecho vínculo con el pueblo mediante:
- La realización de visitas a los consejos populares, que incluyen el intercambio con colectivos laborales, zonas productivas, minindustrias, fábricas, centros científicos, estudiantiles y empresas de subordinación local.
- Otras visitas de trabajo a productores individuales, cooperativas, comunidades y barrios en situación de vulnerabilidad.
- Participación en las reuniones de los consejos de dirección de los órganos locales y de otras subordinaciones.
- Encuentros con sectores sociales, científicos y exper
Política de cuadros:
Cumpliendo con los objetivos del 73 al 83 de la 1ra Conferencia Nacional del Partido y lo aprobado en las directrices del 8vo Congreso del Partido, la situación actual de la política de cuadros, en el órgano de la Administración, siendo una prioridad en su atención y fortalecimiento, se logra mejorar los indicadores de completamiento, al superar el 99,2% (263) de un total de 265, los cargos decisorios se cubren al 99,6%, el 52,1% está cubierto por el sexo femenino, sobresalen en la composición étnica los negros y mestizos y el nivel cultural universitario (81,5%). Movimientos de cuadros de todo el órgano del Poder Popular, con énfasis en las promociones desde la reserva y la presencia de la mujer.
Se ha trabajado en la elección y preparación de reservas, canteras y cuadros, en el tránsito por los distintos niveles de dirección de los cuadros que ocuparán cargos decisorios. De conjunto con la Universidad se desarrolló la capacitación para Intendentes y su equipo de dirección, con la participación de los cuadros de la Asamblea Municipal.
Atención a los Planteamientos y Quejas de la Población.
Respecto al tema por parte del Consejo de la Administración se continúa implementando un sistema de trabajo para dar tratamiento y seguimiento a los casos atendidos tanto en la sede del Poder Popular como en las entidades. Hasta la fecha la administración ha atendido 738 casos con 1158, 326 fueron por cartas y 424 por entrevistas, recibiéndose 114 peticiones, generado por la inconformidad de la población con materiales de la construcción asignados a los afectados, solicitudes de subsidios, solares y servicio, un gran número de personas fueron atendidos en este periodo en la oficina donde su principal preocupación está encaminada a informarse sobre la solución que se le dará a los casos que sus viviendas sufrieron derrumbes totales, carecen de estatus legal y hasta la fecha no han tenido solución. De los 738 casos, 19 fueron por vía telefónica relacionado con inconformidad con la distribución del agua, alimentos, falta de fluido eléctrico, ventas de pasajes en la agencia el viajero entre otros, 144 por correo electrónico y 39 casos recepcionados por la Plataforma Bienestar. De las 4 denuncias recibidas en este periodo, fueron investigadas y concluidas las 4, concluyendo 4 Sin Razón, las cuales estuvieron dirigidas al proceder inadecuado de cuadros, funcionarios, dirigentes, este indicador disminuyó comparado con igual etapa del año 2021. Del total de casos recibidos se concluyeron 679, de estos 28 solucionados, 19 solucionado en parte, 1 no solucionado y 76 pendientes de solución, el resto clasifica dentro de los orientados. Los 76 casos pendientes de solución están relacionados con casos que para su solución se requiere de recursos materiales. (Entidad implicada, Vivienda).
La mayor cifra de quejas recayó en la Dirección Municipal de la Vivienda, Trabajo y Seguridad Social y la OTU.
Principales tendencias a quejas:
- Obstrucción de las redes y acometidas y servicio de agua colectivo (Acueducto).
- Mala calidad del Pan (Alimentaría).
- Violaciones que se acometen en cuanto al ordenamiento territorial y urbano y la no solución de la situación de vulnerabilidad por afectaciones de eventos meteorológicos (derrumbe total que no han sido reubicados, madre de la dinámica demográfica que viven en hacinamientos y solicitan terreno. (OTU)
- Solicitud de recursos en especie como cocina de inducción, sabana y toallas (Trabajo).
- Adultos mayores sin ingresos económicos y sin familiar obligado a prestar ayuda (Trabajo).
- Derrumbes totales pendiente de solución hasta la fecha.
- Facilidades temporales en mal estado técnico- constructivo.
Dentro de las principales causas objetivas que generan estas insatisfacciones en la población están:
- Déficit de entrada de recursos al municipio (acero, cemento, arena, grava entre otros).
- Falta de recursos para la solución de acometidas, poste, metros contadores, breaker).
- Déficit de combustible
- Baja solvencia económica en familias vulnerables a partir de los altos precios
- Mal estado del fondo habitacional
- Falta de recursos para la solución a familias en situaciones de vulnerabilidad.
- Falta de financiamiento y recursos para dar tratamiento por la dinámica demográfica a madres con más de tres niños menores de edad.
No obstante, el trabajo se ha perfeccionado y se han venido dado pasos de avances en la atención a la población ya que se les ha dado solución a 54 casos y se han solucionado en parte 55. Por las entidades administrativas
De los 913 casos atendidos sobre quejas e inquietudes de la población, 175 corresponden a la Asamblea Municipal del Poder Popular, 14 Asamblea Nacional, 138 del Partido Municipal, 10 del Partido Provincial, 20 de la Asamblea Provincial, 3 Fiscalía Municipal y 152 del Consejo de Ministros y 413 al Consejo de la Administración.
La mayor cifra de quejas recayó en la Dirección Municipal de la Vivienda (1709), Trabajo y Seguridad Social (528), Empresa de Comercio (233), OBE (66) y la OTU (111).
Se ha dado seguimiento a todas las entidades permitiendo mayor vínculo con los centros y por tanto mayor acceso a las inconformidades de la población, verificando la efectividad en el Procedimiento de Atención a la Población y el perfeccionamiento del sistema, comprobándose que todas cuentan con oficinas para atender la población y a partir de las visitas realizadas y las recomendaciones dadas han mejorado el confort y el sistema de trabajo que se ha extendido a nivel de demarcaciones la atención a la población y el nivel de solución. Se ha trabajado intencionadamente con los casos para cumplir con los términos y dar respuestas claras, significando que continúa la incidencia de las coordinaciones y entidades en el cumplimiento de los términos para dar respuesta y tratamiento a los casos, la profundidad en las investigaciones. Debemos continuar incidiendo en la solución de aquellos problemas que hoy aquejan a la población para la satisfacción de sus demandas.
Al hacer la evaluación del nivel de solución de los planteamientos correspondiente al I – II y III Proceso del XVII mandato señalamos que de los 3529 planteamientos derivados de los diferentes procesos se han solucionado 2521, el 71,4 %; estando pendientes de solución 11 que representa el 0,3 % y en Explicada Causa de no Solución 997, el 28,2 %. Comportándose por instancia como sigue: en el nivel municipal de 3082 planteamientos, se han solucionados 2321 que representa el 75,3 %, estando pendientes de solución 8 que representa el 0,2 % y en Explicada Causa de no Solución 753, el 24,4 %; de los 439 de instancia provincial se solucionaron 199 (45,3 %), quedando pendientes de solución 1 que representa 0,2 % y en Explicada Causa de no Solución 240, el 54,4 % y de la instancia nacional se dio solución a 1 planteamiento de 8 (12,5 %), estando pendiente de solución 2 planteamientos (25 %) y en explicada causa de no solución 5 (62,5 %).
En los planteamientos pendientes de solución inciden en el nivel municipal: Vivienda, Comunales y Vialidad con 1 c/u y de las diferentes coordinaciones del CAM 5, en los cuales se trabaja para su cumplimiento, del nivel provincial: Dirección Provincial de Transporte 1, incluidos 2 nacionales perteneciente a la Autoridad Portuaria.
Como se puede observar: En la esfera de inversiones: Vivienda presenta 1 planteamiento referidos a la reparación de viviendas en local adaptado, Comunales 1 planteamiento referido a la reparación de vial y Vialidad con1 referido al mejoramiento de vial, en los cuales se trabaja. De igual forma el CAM continúa trabajando los planteamientos pendientes de solución de acciones coordinadas para su definitiva solución, a partir de la exigencia a las coordinaciones (Inversiones y Defensa) y organismos implicados (DIS, Finanzas, IPF, Guardabosques, CITMA, Vivienda, Higiene, Comunales y Acueducto); así como a los de instancia provincial en coordinación con el Gobierno Provincial y las direcciones provinciales de las entidades implicadas.
Señalar que el Consejo de la Administración Municipal en cumplimiento a las indicaciones emitidas por el Consejo Provincial y la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular, realizó un profundo análisis de conjunto con las direcciones administrativas implicadas, de los planteamientos pendientes de solución y su posible nivel de cumplimiento en el mandato a partir de los recursos disponibles, aprobando 188 planteamientos en explicada causa de no solución limitado su cumplimiento, por exigir de recursos materiales y financieros para su ejecución no aprobado en el presente año; orientando su inclusión en el Plan de la Economía a partir del año 2023, atendiendo a su nivel de prioridad y recursos disponibles siendo estos: (98 Vivienda, 37 de Acueducto, 14 Comercio, 10 CAM, 7 Vialidad; 4 Transporte; 5 Salud; con 3 BANDEC, OBE y Comunales, 2 Deporte y con 1 Alimentaria y Educación), siendo conciliación con los delegados.
De igual forma se han trabajado con prioridad 8421 planteamientos acumulados por despachos realizados por los delegados con sus electores del XVII Mandato, solucionándose 8139 para el 96,6 %, quedando pendientes de solución 2 que representa el 0,02 %; en explicada causa de no solución 280, el 3,3 %; con incidencia en los pendientes de solución: Vivienda con 2.
Se continua incidiendo para lograr avance en la solución de los 31 planteamientos históricos, cuya ejecución se ha visto limitada por el déficit de recursos financieros y materiales, trabajándose en el Vial Baracoa – Moa, cisterna de los edificios multifamiliares y reparación de viales urbanos y rurales; estando implicados los siguientes organismos Comunales con 8 planteamientos, la OBE con 6, ETECSA con 4, Vivienda con 2, Vialidad 10 y Deporte con 1; a los cuales se le continúa prestando toda la atención requerida.
Se logra dar solución a 20 planteamientos de los 21 incluidos en el plan de la economía 2022 correspondiente al I – II - III y IV trimestre del año, que representa el 95,2 % de cumplimiento del plan. Así mismo se atienden con prioridad, el planteamiento previstos a concluirse en el IV trimestre del año referido a: Necesidad de una rehabilitación integral a los Edificios del Van Van. Circ. 24 Van Van. C.P. XXX Aniversario; de la Dirección Municipal de Vivienda. El cual ha estado limitado por la ausencia de recursos materiales como cemento, acero, accesorios para la reparación de los sistemas hidrosanitarios, mantas de impermeabilización, madera para la reparación de la carpintería, entre otros.
Para el plan del 2023 se proyectan en una primera versión con predominio de los organismos de la subordinación local la inclusión para su solución de 86 planteamientos que se encontraban clasificados en ECNS de Mandatos anteriores, incluido el que quedo pendiente del plan 2022; correspondiente ellos: 43 a la Dirección Municipal de Vivienda referidos al Reforzamiento estructural de edificios (2 Planteamientos); Tratamiento a los derrumbe totales de vivienda (6 Planteamientos); Eliminación de pisos de tierra (9 Planteamientos); Construcción y reparación de cisterna (3 Planteamientos); Construcción y reparación de fosas (13 Planteamientos); Impermeabilización de Edificios (2 Planteamientos); Sustitución de líneas hidrosanitaria (5 Planteamientos) ; Rehabilitación de techo (2 Planteamientos) y la inclusión de terminación de viviendas por el plan emergente (1 Planteamiento). 19 de Comercio dirigidos a la construcción y reparación de bodegas. 5 de Comunales dirigidos a la terminación y reparación de calles y viales. 4 de Educación referidos a la reparación de centros educacionales. 2 de la Dirección Municipal de Salud dirigidos a la reparación de consultorios médicos. 1 de la Dirección de Deportes referido a la reparación del Beisbolito de Rivera del Consejo Popular de Mabujabo y 12 planteamientos de la UEB de Acueducto y Alcantarillado dirigidos a la Rehabilitación de conductoras y redes en diferentes Consejos Populares ( Cabacú, Jamal, Mosquitero, Sabanilla y Reforma). Construcción de embalses de agua en Jamal. Construcción del drenaje pluvial en Rodney Coutín desde la calle Juración hasta la esquina de la calle Raúl Cespero Bonilla. Limpieza de la obre de captación del municipio y limpieza del pozo séptico de la Estación de bombeo Planta Albañal.
Como se puede observar no se encuentran incluidos todos los organismos de otra subordinación (Provinciales y Nacionales) por no tener definidas las acciones de mantenimiento y reparación e inversiones que acometerán en el territorio en el presente año (OBE; ETECSA; Transporte; Ómnibus Nacionales; Empresa Agroforestal y Coco; Empresa Agroforestal entre otras).
Finalmente, señalar que el Consejo de la Administración continuará dirigiendo su trabajando de forma priorizada, objetiva y con el rigor necesario a la atención y tratamiento a los planteamientos por parte de los coordinadores y organismos implicados, exigiendo de una mayor efectividad y resultados en el nivel de solución de los mismo.
Programa de la vivienda.
El programa constructivo contó con un plan de 245 viviendas por la vía estatal, de las que se concluyeron 65, lo que representa un 26,5 por ciento de ejecución. Las causas de la no terminación de estas 180 viviendas fue el déficit de recursos que presentó el municipio, determinado por las dificultades económicas el país como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos en medio de las circunstancias provocadas por la COVID 19. De este programa no se contó con recursos como cemento, acero, puntillas, módulos sanitarios, enchapes, y fregaderos.
Igual situación presentó el programa de los subsidios para la construcción de viviendas ya que se planificaron 465 Células Básicas Habitacionales y solo se lograron concluir 20 para un 4.3 por ciento. En este programa, además, impactó negativamente la falta de recursos de terminación, así como el seguimiento por parte de los implicados en el proceso, fundamentalmente los técnicos de la Vivienda. Del plan de esfuerzo propio se logró la terminación de 56 viviendas lo que representa en los tres destinos 141 viviendas terminadas en el año. En las acciones de Rehabilitación y Conservación se trabajaron en (11) Conservaciones y (6) Rehabilitación en las comunidades vulnerables del Van Van, Boma y Cantarrana.
Se visitaron además los 1415 afectados Derrumbes Totales de Vivienda pendientes de solución, visitando todas las demarcaciones de los consejos populares y definiendo en cada una las vías de solución. A partir de la identificación por la Dirección Municipal de Salud de las 630 madres con más de tres hijos, se organizó el tratamiento y la atención que clasifican dentro de la Dinámica Demográfica. De las 10 Madres en el Plan se construyeron 5 viviendas, 3 se encuentran en ejecución, quedando pendientes 2 en vía de inicio.
Atención a las Comunidades Vulnerables para la atención se organizó un programa de trabajo para la atención parciales, al menos una vez semanal, y recorridos por los barrios seleccionados de conjunto con las autoridades municipales; para el intercambio con la población, encuentros con los jóvenes y factores de la comunidad, intercambio del Presidente de la AMPP con líderes comunitarios y autoridades locales; en función de solucionar las problemáticas existentes por parte de los organismos, empresas, entidades competentes y la comunidad.
Se trabajó en los proyectos de atención sociocultural por parte de las entidades de Educación, Cultura y Deporte y se intencionó con otras entidades la solución a planteamientos existentes con un sistema de seguimiento, control y evaluación por la parte coordinadora.
Se identificaron un total de 1050 núcleos en condiciones de vulnerabilidad los cuales fueron identificados y caracterizados por los trabajadores sociales en cada una de las demarcaciones del municipio, priorizando las 21 comunidades más complejas identificadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Consejo de la Administración.
Dentro de las acciones desarrolladas la aprobación de un presupuesto para el año de 33,8 millones de pesos para la atención a barrios vulnerables, y por la contribución territorial se otorgaron por el Consejo de la Administración Municipal 2 millones 578 mil asignado a proyectos comunitarios y de Desarrollo Local como: Maguana (Centro Integral de desarrollo municipal para el encadenamiento productivo de rublos exportables e intercambio académico Maguana que generó 7 nuevos empleos en esta zona , una vez que el mismo este en ejecución incrementara en 14 nuevas formas de empleo en la comunidad ) y Van Van (Verde Aroma ), en función de lograr igualdad de oportunidades superando las desventajas de familias vulnerables y disfuncionales favoreciendo la igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. Se logra un seminternado en la Comunidad del Van Van,la rehabilitación de edificios, construcción de cisterna, culminan 3 viviendas de madres con más de tres hijos entre otras. Por la Dirección Municipal de Trabajo se destinaron a la compra de recursos 4 millones 543 mil 900 pesos ejecutándose 4 millones 459 mil 322 pesos representando en 98.13 %, protegiendo a 856 núcleos, de ellos 387 adultos mayores y 239 madres de tres o más hijos.
Indicadores económicos productivos del año.
En general se incumplieron los siguientes indicadores: Ventas netas totales (67.8 por ciento), ingresos totales (78.3 por ciento). Se incumplió además con los rubros exportables: 19.9 toneladas de carbón vegetal de un plan de 319 (6.23 por ciento), del cacao en granos se exportaron 150.3 toneladas de un plan de 550.0 (27.3 por ciento), la angula se logró exportar 0.7 toneladas de 1.6 planificadas para un 43.7 por ciento.
El valor agregado bruto se cumplió a un 46.0 por ciento. Los gastos totales se ejecutaron a un 88.3 por ciento, crece en 18.3 por ciento lo que representa 153 millones 694 mil 900 pesos.
Se incumplen además las utilidades antes de impuestos, alcanzando un 9.0 por ciento, decreciendo en 36 millones 915 mil 200 pesos. Se incumplen 23 producciones físicas, el 56.0 por ciento del total, de ellas: 4 el MINAGRIG, 9 el MINAL, 4 MICONS, 6 Alimentaria y 6 Materia Prima.
La circulación mercantil de 287 715.5 MP se ejecutó 329 336.0 MP para un 114.5 por ciento de sobrecumplimiento.
El Déficit en Operaciones Corrientes ascendente a – 560 millones 408 mil 792 pesos, de un déficit planificado para la etapa de – 593 millones 393 mil 500 pesos. Aspecto que permite valorar la existencia de una disminución en el sector gobierno municipal, que se ve al reflejar la una disminución de los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada 2 millones 241 mil 15 pesos, disminución del gasto corriente de la actividad no presupuestada por la aplicación retroactiva de la resolución 188 del 2022 del MP, no ejecución del gasto de capital por 11 millones 250 mil 500 pesos.
Los gastos corrientes de la actividad presupuestada 726 millones 883 mil 100 pesos, que representan el 99.6 por ciento del plan anual, ejecución que se mantuvo dentro de los límites planificados a nivel total, significar que corresponde a la función de Salud el 43.7 por ciento de la ejecución con un monto ascendente a 317 millones 580 mil 100 pesos, a Educación el 31.1 por ciento con cifras de 226 millones 370 mil 100 pesos en estos sectores se logró respaldar el pago de salarios a 3 mil 569 trabajadores, con un salario medio de 4269.74 pesos, así como 12 mil 891 alumnos, 3059 profesores frente a las aulas, así como 129 instalaciones en funcionamiento, 167 mil 253 consultas médicas y 10138 días pacientes. Mientras que en los demás sectores se respaldaron a 5271 trabajadores, se atendieron 1086 Km de viales de montaña, 145 Km de vial urbano, se recogen 196.8 M3 de desechos sólidos, se realizaron 14 457 actividades deportivas con 52120 participantes, se nominalizan 38 825 practicantes sistemáticos, con 497 docentes, se terminan 65 viviendas, se benefician 2856 núcleos por la asistencia social, se incrementaron 198 subsidios a personas de bajo ingresos para la construcción de viviendas dando solución a 2 madres con niños menores de 17 años por dinámica demográfica, se respalda los gastos para enfrentamiento y prevención a la COVID por 11 millones 159 mil 200 pesos y se aprobaron, trabajó en 21 comunidades en situación socialmente compleja con gastos a 14 457 actividades deportivas con 52120 participantes, se nominalizan 38 825 practicantes sistemáticos, con 497 docentes ascendentes a 33 millones 800 mil pesos.
Al cierre del período, se reporta un monto total de ingresos cedidos brutos de 110 millones 500 mil 900 pesos, incumpliendo el plan en un 15.6 por ciento, equivalente a 20 millones 361 mil 727 pesos.
Las cuentas por pagar al cierre del año no presentan saldos vencidos
Al concluir el mes de diciembre del 2022 el municipio cierra con un Déficit en Operaciones Corrientes ascendente a – 560 millones 408 mil 792 pesos, de un déficit planificado para la etapa de – 593 millones 393 mil 500 pesos. Aspecto que permite valorar la existencia de una disminución en el sector gobierno municipal, que se ve al reflejar la una disminución de los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada 2 millones 241 mil 15 pesos, disminución del gasto corriente de la actividad no presupuestada por la aplicación retroactiva de la resolución 188 del 2022 del MP, no ejecución del gasto de capital por 11 millones 250 mil 500 pesos.
lincluyendo con la existencia de una disminución de 28 millones 40 mil 500 pesos, influenciado por la inejecución de la actividad presupuestada y el sobre cumplimiento de los ingresos cedidos.
Al cierre del año, las multas pendientes de cobro ascienden a 1874 con un valor total de 2 millones 31 mil 652 pesos; el índice de eficacia de cobro es del 89.0 por ciento, decreciendo en 2 por ciento.
El programa del transporte de pasajeros estuvo estrechamente vinculado al enfrentamiento a la COVID 19, inició con un total de 16 ómnibus disponibles para esta tarea. El indicador pasajero transportados al cierre del mes de diciembre se cumplió al 16 por ciento al transportar 785 mil 600 pasajeros, el Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT) se comportó al 34 por ciento. La transportación de carga se cumplió a un 108.9 por ciento, el consumo de combustible cumplió a un 106 por ciento.
Las cargas transportadas de un plan de 2 360 toneladas, alcanzaron un real de 2571.7, con un cumplimiento de 108.9 por ciento del plan. El Transporte Alternativo se organizó con un total de 37 medios en la actividad automotor con 26 trabajadores contratados. Trabajaron 14 medios de Taxi Cuba, de ellos 10 con trabajadores contratados.
En la tracción animal y humana: 219 con 32 trabajadores contratados.
La Política de Empleo, al cierre de año 2022 evidencia un incremento se logró ubicar al empleo estatal un total de 362 personas, en el sector privado TCP 2196 se comprobó que los incrementos de trabajadores en el sector estatal se fundamentaron por incrementos en los niveles de actividad, el comportamiento del empleo en el sector no estatal continúa en ascenso con la creación de nuevas formas de gestión como las Micro Mediana y Pequeña Empresa (MIPYMES) y Cooperativas no Agropecuarias (CNA).
Los servicios telefónicos tuvieron un trabajo sostenido, logrando ampliar en número y calidad los servicios prestados, alcanzando resultados significativos, la telefonía básica aumentó a un total de 5 820 teléfonos fijos instalados, con una densidad telefónica de 8.30 por cada 100 habitantes. La telefonía fija alternativa (TFA) cuenta hoy con 663 servicios que incluyen comunidades que no contaban con comunicación más 82 TFA de ETECSA. En el caso de las Estaciones Públicas se cuenta con 461 servicios para una densidad de 5.83 por cada 1000 habitantes.
En los Servicios Eléctricos se tiene una cantidad de 29 442 clientes, se eliminaron 2 zonas de bajo voltaje Jamal y Planta Hielo, se cambiaron 27 postes primario:, distribuido por los consejos populares con planteamientos resueltos en las zonas de Santa Rosa (4), Las Marianas (1), Paraíso (1), Cayogüin (2), Farola (4), Boma (1), Cueva Fría (1), Boruga (2), Las Marías (2), Yara (2) y Cuidad (10), asi como 51 postes secundarios:, distribuido por los consejos populares con planteamientos resueltos en las zonas de Guanacón (1), Cagüina (2), Mata (2), Calle13 (2), Toa (1), Sidra (2), Maguana (1), Charco Las Lajas (3), Calle 9 (3), Bacanera (2), Mabujabo (1) y el resto en la ciudad.
El municipio posee un total de 306 módulos de paneles solares foto voltaicos, todos diseminados en el territorio montañoso de Baracoa, donde se benefician 1003 personas con esta forma de electrificación. Los medios están instalados en 9 de 13 consejos populares existentes en el municipio, atendidos en las sucursales Cabacú, Jamal y Turey respectivamente.
Hasta la fecha se han instalado 9 módulos por sustitución a través del proyecto LEMI en la zona del frijol de Sabanilla, quedando pendientes 51 fuera de servicio que serán remplazados por módulos de mejores prestaciones en calidad y durabilidad. Se dio solución a 34 transformadores dañados por diferentes causas.
Se efectuaron mantenimientos a banco de transformadores. Se realizaron electrificaciones de asentamientos tales como: La Alegría y el Paraíso, y electrificación de viviendas: Mandinga, Cayogüín, Nibujón, DAP, electrificaciones de minindustrias como: Jamal, Mosquitero, Nibujón y Tabajó del Toa, industrias de alimentos como: Fábrica de Coco, aumento de la capacidad de la Fábrica de Chocolate, se realizó la rehabilitación del doble del circuito de transmisión de energía de Baracoa. Se le prestaron servicio eléctrico a 29 404 clientes, se resolvieron 55 planteamientos de la población y se logró independientemente del impacto de la COVID 19 más del 95 por ciento de la recaudación en el municipio al cierre del año. El consumo de energía eléctrica, al cierre del mes de diciembre de 2022 se comportó al 94.29 por ciento con un ahorro de 1772.7 MWh. En la estructura de consumo a partir de estos resultados el 68.95 por ciento le corresponde al Sector Residencial, el 14.33 por ciento al Sector Estatal y las pérdidas se incrementaron hasta el 16.13 por ciento.
Programa Agroalimentario
Cuenta con 77 formas de producción cooperativas: 41 CCS, 24 CPA y 25 UBPC, muestran resultados positivos en el acumulado de forma general, en la siembra y la producción.
La siembra al cierre de año para la campaña de frio, las viandas al 152% de un plan estimado 2388.36 se logra un real 3651.42ha; las hortalizas 161% del plan concebido 776.02ha para un real 1255.61ha; en los granos al 125% del plan estimado 499.32 ha el real 623.76ha; los frutales se comportaron al 132% de un plan 153.50 ha y un real de 204.11ha. La producción se comporta en las viandas a un 157 % de un plan de 5653.90tn se cumple al 8897.53tn; en las hortalizas se cumple al 142% del plan estimado 3247,00tn se logró un real de 4612.54tn; los granos se alcanza un 196% de un plan de 194,50tn planificadas se logra un real 382.06tn en los frutales se logra un 106% el plan de 1237.35tn se alcanza un real de 1313. 62tn. La percápita promedio entregada a la población en el año 2022 es de 31. 33 el surtido más afectado son las proteínas que no alcanzan el indicador. Se muestra estabilidad en los abastecimientos a los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), placitas y consumos sociales, aunque existieron incumplimientos en el mes de octubre. Se continúa trabajando en la implementación de la ciencia y la técnica, cumplimiento de las contrataciones, implementación de la ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional (LSAN), en todo el municipio y en especial en las comunidades de Mosquitero, Mandinga, Jamal, San Luis y Palma Clara, además se fortalece las producciones en las minindustrias. Se presta especial atención a los subprogramas, programa de acuicultura, arrocero, apícola y de declaración de las fincas agroecológicas en todo el municipio.
El programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar mantiene un trabajo sostenido para el cual contamos con: 22 organopónicos con un área de 8,4 ha, 36 huertos temporales e intensivos con 64,7 ha, 3 semiprotegidos con un área de 3,0 ha; 2 mil 800 parcelas, 15 510 viviendas tienen un fin de auto abastecimiento y 4 300 Patios. Se incrementan nuevas áreas de organopónicos en 6 Consejos Populares, se logra la meta de los 10 metros cuadrados por habitantes, 5 576 placas, abarcan un área de 501 metros cuadrados, destinadas a la producción de alimentos donde se crían conejos y aves, y se siembran de hortalizas y flores, lo que genera un rendimiento promedio por cantero de 10. 5 Kilogramos por metro cuadrado. Existen 112 Puntos de ventas de productos agropecuarios, en 116 comunidades y asentamientos poblacionales (incluye 3 MAE y 3 placitas vinculadas a Acopio, una placita vinculada a la Empresa Agroforestal y 13 placitas vinculadas a formas productivas), Se trabaja por el programa de soberanía alimentaria y educación nutricional en la comunidades de (Maguana, Vialla, Boma, Canta Rana, Joa, Paraíso arriba, San Germán, Palma Clara, Parlmarejo, Jamal y Van Van ), 16 microindustrias: 7 de la Agricultura, 6 de la UEB Alimentaria, 1 de la Pesca, 1 del Cárnico y 1 de Comercio, 7 guaraperas y 9 jugueras, microindustrias funcionamiento 6 de la agricultura, todos los polígonos de la alimentaria (Mandinga, Barigüita, Mosquitero, Tabajó, Fábrica de Conserva y San Luis).
Se avanzó en la infraestructura en las formas de producción y las empresas para lograr el objetivo de los 5kg de carne, pero aún es insufeciente el resultado obtenido.
Se logra encadenar la Gastronomía con las bases productivas lo que permitió al cierre de diciembre diversificar los servicios a partir de la autogestión y con la implementación de la resolución 99 con la compra de producciones endógenas en el territorio entregándoseles un total de 35.78 tn de ovino-caprino, en vianda 11.3 tn en venta directa 7.3 tn, en cunícola 0,92 tn y en cerdo 115.73 tn.
La contratación se comportó en un 167 por ciento, cumpliéndose todos sus indicadores, se cumplieron las ventas a un 88 por ciento, y la producción a un 146 por ciento cumple todos los indicadores.
La zafra de cacao de un plan de 1460.0 tn se acopiaron 1091.09 para un 74 por ciento de cumplimiento, se incumplió el mes de septiembre al 26 por ciento, para lo cual se realizaron análisis a nivel de empresa y Centros de Gestión. Las ventas a la industria de un plan de 514,00 tn se han vendido 675.19 para un 131 por ciento, la exportación de un plan de 500,10 tn, se lograron 150.97 para un 30 por ciento.
La zafra de café, se comportó como una zafra pequeña de un plan de 40.0tn se logró un real de 12.19tn para un 30%, se continúa trabajando en el incremento de nuevas aéreas, cumpliendo la siembra al 100 por ciento de lo planificado, lo cual se debe seguir muy de cerca por el sistema de la Agricultura y sus Empresas.
Se avanza en la aplicación 63 medidas, se tiene incidencia 42 medidas. Se implementa el Comité de Contratación según Decreto 35, se aprobaron las fichas de costo de cada producto. se concluyó la contratación con las bases productivas; de ellas 20 realizaron contratación con el turismo (Gaviota), se organiza el proceso para el próximo año. La bancarización, entregadas 1034 MLC y CUP, la banca de fomento ha aprobado 17 créditos y 16 están en proceso; Del total de productores que generan CL y se les ha confeccionado la tarjeta 1303 clasifican por el cultivo de Cacao de ellos 23 UBPC, 22 CPA y 1296 pertenecen a las CCS, hasta la fecha se les ha transferido el CL a 422 clientes; debido a que algunas presentan desfavorable situación financiera para el pago del contravalor y otros con problemas de la documentación, de ellos 2 CPA, 2 UBPC y 68 productores individuales, no obstante se le ha dado la posibilidad de ir pagando de forma fraccionada en correspondencia con la disponibilidad que tengan y en esa medida se le transfiere el CL por parte de la Empresa. Hasta la fecha se ha pagado por parte de la empresa $ 60730.96 que representa el 60%.
El Seguro han beneficiado 72 productores, 48 por la banca de fomento agrícola y en total están asegurado 2809 productores de ellos 420 beneficiado con la implementación de las 63 medidas. Se logró la contratación de la carne y la leche, se ha contratado 9100 Litros y 57,así como 3 Tn de carne vacuna.El Balance y uso de la tierra hasta la fecha se han aprobado 370 solicitudes, quedando disponible Fondo de Tierra Ociosa en el para la entrega 682.87.00 ha. Se materializa el programa arrocero, existe un total de 31.81 ha como parte de parte de la producción local, 20 productores dueños de patios y parcelas del movimiento de la AUSUF; logro el incremento de en 6 Consejos Populares los organopónicos familiares, se incrementa en 4 500 patios y parcelas. se incrementa 5 576 placas con un área de 501m2 diversificando las hortalizas. Se incrementan los rendimientos promedio con más de 10,5 kg/m2, la producción de hortalizas se logra 10.95 Lb/ hab. Se consolida el Programa de Acuicultura, existen 4 estanques o espejo de agua con 14, 9 ha, donde ya se tiene concebido un programa de resiembra. El programa de la apicultura con resultados y cuenta con 1257 colmenas modernas y 19 productores. Se posee además un criadero de abeja reina en desarrollo. Como parte de la medida 61 Con respecto al trabajo en las comunidades vulnerables se trabaja en 21. se la fusión de 12 las bases productivas (77 bases productivas CPA 21; UBPC 22; CCS 34).
Se logró que se realizaran las capacitaciones de los principales estructura de dirección para garantizar la implementación a todos los niveles de la ley de soberanía alimentaria y educación nutricional, Se AVANZA en la aplicación 63 medidas, tienen incidencia 42 medidas. la ONAT beneficio de 1018 productores, Se implementa el Comité de Contratación según Decreto 35, se aprobaron las fichas de costo de cada producto. se concluyó la contratación con las bases productivas; de ellas 20 realizaron contratación con el turismo (Gaviota), se organiza el proceso para el próximo año. La bancarización, entregadas 1034 MLC y CUP, la banca de fomento ha aprobado 17 créditos y 16 están en proceso; Del total de productores que generan CL y se les ha confeccionado la tarjeta 1303 clasifican por el cultivo de Cacao de ellos 23 UBPC, 22 CPA y 1296 pertenecen a las CCS, hasta la fecha se les ha transferido el CL a 422 clientes; debido a que algunas presentan desfavorable situación financiera para el pago del contravalor y otros con problema de la documentación, de ellos 2 CPA, 2 UBPC y 68 productores individuales, no obstante se le ha dado la posibilidad de ir pagando de forma fraccionada en correspondencia con la disponibilidad que tengan y en esa medida se le transfiere el CL por parte de la Empresa. Hasta la fecha se ha pagado por parte de la empresa $ 60730.96 que representa el 60%. El Seguro han beneficiado 72 productores, 48 por la banca de fomento agrícola y en total están asegurado 2809 productores de ellos 420 beneficiado con la implementación de las 63 medidas. Se logro la contratación de la carne y la leche, se ha contratado 9100 Litros y 57, 3 Tn de carne vacuna.El Balance y uso de la tierra hasta la fecha se han aprobado 370 solicitudes, quedando disponible Fondo de Tierra Ociosa en el para la entrega 682.87.00 ha. Se materializa el programa arrocero, existe un total de 31.81 ha como parte de parte de la producción local. 20 productores dueños de patios y parcelas del movimiento de la AUSUF; logro el incremento de en 6 Consejos Populares los organopónicos familiares, se incrementa en 4 500 patios y parcelas. se incrementa 5 576 placas con un área de 501m2 diversificando las hortalizas. Al cierre del mes de marzo se incrementan los rendimientos promedio con más de 10,5 kg/m2, la producción de hortalizas se logra 10.95 Lb/ hab. Se consolida el Programa de Acuicultura, existen 4 estanques o espejo de agua con 14, 9 ha, donde ya se tiene concebido un programa de resiembra. El programa de la apicultura con resultados y cuenta con 1257 colmenas modernas y 19 productores. Se posee además un criadero de abeja reina en desarrollo.
En el territorio existen 40 cotos porcino como resultado de la aplicación de la medida 25, lo que permite generar los pies de cría para la multiplicación y venta a la forma productiva de esta especie, además se incrementa en el ganado menor, el cunícola y las aves, en la siembra de plantas proteicas para garantizar la comida de estas especies. Se trabaja con la aplicación de la ciencia y la técnica y en la creación de Proyectos de Desarrollo Local de los que ya se tienen 3 aprobados dos por el Consejo de Administración y 42 relacionados con la producción de alimentos que se encuentran en ideas. Respecto a la medida 61 sobre la atención a los asentamientos rurales y las comunidades agropecuarias, se tiene identificada 21 comunidades por parte del Gobierno Municipal y se trabaja en 6 de ellas (Canta Rana, Van Van, San Germán, Santa María de Sabanilla, Boma, Palma Clara). Se realizó el diagnóstico de cada una a partir de las problemáticas existentes, en la que se avanza con celeridad, se tienen elaborado los proyectos de intervención por los organismos que inciden y el programa de desarrollo de la agricultura.
Perfeccionamiento de Comercio
En el 2022 se materializo el perfeccionamiento, comercio servicios técnicos y alojamiento lo que trajo consigo el cambio de estructura se crean nuevas Unidades Empresariales de Base 8 por el Decreto # 28 vinculada a la Gastronomía y 8 por el Decreto # 34 vinculada a la venta de mercancía o mixta. Con sus respectivas licencias sanitarias
En cuanto a las Bodegas de un Plan a perfeccionar 8 Unidades a partir de la Circular #3/21 y se logró perfeccionar 10 para un 125%. Se inicia con el servicio de caja extra –(retiro de efectivo) en el mes de Junio se inició la prestación de este tipo de servicio las 10 unidades perfeccionadas, servicio que mejora el servicio a través de los cajeros automáticos (hasta 1000 pesos). Se categorizaron de las 43 unidades a categorizar se logró el plan para un 100% en la Gastronomía. Se inserta el Comercio electrónico(Código-QR): en 61 unidades del comercio y gastronomía, no se logran los resultados exigido, las operaciones son limitadas y por tanto los ingresos no son significativos por esta vía. En cuanto al Servicio de Mensajería de forma estatal a 22 trabajadores con 560 núcleos y 69 mensajeros no estatales, aún insuficiente. Tres unidades prestan Servicio de Comisionista: en más de 3 unidades, se incrementará este servicio a otros Consejo Populares. Se avalaron a los administradores y otros especialistas de comercio (131) y 32 de la Gastronomía.
Arrendamiento de espacios: se ha trabajado por dar uso racional a los espacios que tenemos en unidades sin explotar con vista a incrementar las ofertas en 42 unidades.
Pago contra entrega: El MINCIN a través de la resolución # 24/22, define el pago al momento de la entrega de mercancía o recurso a través de pago electrónico a los suministradores, la empresa se encuentra lista y pagamos por esta forma a todos los proveedores.
En Servicios Técnicos, 11 arrendadas en las nuevas formas de gestión económica con 53 trabajadores en diferentes actividades . con 2 unidades estales en el proceso de licitación, el Salón de Belleza y el Lavatín. Alojamiento con una unidad creada por Decreto # 28 vinculada a la Gastronomía, con todos los requerimientos para ello en orden. Complejo 485.
PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL .
El municipio cuenta con 5 Proyectos de Desarrollo Local (Carpintería Sabanilla, Casa del Cacao, Hotel Plaza, Desfibradora de coco y Restaurante Caracol), los ingresos de la Empresa de Alojamiento y Comercio se comportan a un 101.7 por ciento con un total de 3 millones 706 mil 448 pesos con 32 centavos. La Empresa de Industria Locales Varias en el Año 2022 aportó proyecto para su funcionamiento a partir del encadenamiento con la empresa forestal por y la agroforestal y coco y formas productivas a las que se le vende los substratos y con MIPYME para la venta de las fibras largas.
Exportaciones de bienes y sustitución de importaciones
Se cuenta en el municipio con un polo exportador con facultades para ejercer en la Empresa Agroforestal y Coco. La exportación de cacao se realiza directamente por el grupo de exportación de la empresa con la venta de 150 toneladas de cacao. Se evaluaron e identificaron 15 rublos exportables en los cuales se trabaja su programa de desarrollo para aumentar su producción. La exportación del carbón vegetal de 183.5 toneladas y 3.8 toneladas de miel de abeja,mientras se identificaron otros rublos exportables en los que se trabaja (jengibre, semilla de marañón).
En la Cadena Productiva del Cacao y el Coco, existe en marcha la Desfibradora de Coco, la Minindustria de Frutas y Vinagre, la productora de Aceite de Coco, concluidas y en procesos de producción, Fábrica Derivados del Cacao concluida y en la espera de certificación por la firma inversionista para la puesta en marcha, y en proceso de culminación la Fábrica de Carbón Activado.
En el Programa de Turismo:
La infraestructura se integra por: Villa Baracoa gaviota está conformada por una Red hotelera y una Extra hotelera. La red hotelera cuenta con una capacidad para 507 clientes en 254 habitaciones en categoría de 2 y 3 estrellas. Hasta el mes de diciembre 2022 en Villa Baracoa se han recibido 6870 Turistas Físicos representando el 46.75 por ciento de lo planificado. Los Turistas Días en el año han sido 14352 clientes que representa el 70 por ciento.
El por ciento de ocupación de forma acumulada fue de 9.88 por ciento, el cual aumenta con respecto al año anterior (7.48). El Promedio de Estancia de enero a diciembre es de 2.13 menor que lo planificado (2.33) y año anterior (0.20).se recibió en las instalaciones turista extranjero 6902 mayor crecimiento con respecto al año anterior 303.
En el Campismo Popular, De un plan de campistas físicos para el año ascendente a 10255 se reciben en nuestras instalaciones 10501 para un 102 % de cumplimiento. De un plan de 22226 campistas días, disfrutaron de nuestra instalación 22669 campistas días, lo que representa un 102 % de cumplimiento. De un plan de 810 excursionistas se obtuvo un real de 2127, para el 263 % de cumplimiento. De un plan de habitaciones ocupadas ascendente a 5620 se ocupan un total de 4185 para un 74 % de cumplimiento.
Se debe manifestar que la situación comercial de las instalaciones favorable pues se cumple los indicadores comerciales ya que durante todo el año se trabajó de manera mancomunada con las oficinas de reservaciones para dar cumplimiento al plan. El un plan de ingresos en total ascendente a $10 983 500 pesos se ejecutó un real de $ 10 544 434 para un 96.0 % de cumplimiento que representa 439 066 pesos menos que lo planificado. De un plan de utilidades ascendente a $1 542 300 pesos se ejecuta un real ascendente a $1 176 596 para un 76.0 % de cumplimiento que representa 365 704 pesos menos que lo planificado.
En sentido general se debe manifestar que nuestra instalación no cumple con el plan de ingresos presupuestado para el año, las causas fundamentales la falta de productos líderes como, Cervezas, Ron. Refrescos enlatados, confituras y otros. Por otra parte, las utilidades no se cumplen ya que los suministradores convencionales no satisfacen las necesidades para prestar los servicios, adquiriendo mercancías con otros suministradores que el costo de los productos deja un margen de utilidades muy por debajo de lo planificado, como Frutas Selectas, las formas productivas, y los nuevos gestores económicos,
En cuanto a la preparación para la Defensa, se atendieron con prioridad las tareas planificadas, relacionadas con el cumplimiento de los planes, en el Teatro de Operaciones Militares, lográndose cumplir con todos los indicadores. Revestimiento alcanzó el 100 por ciento, Obras CAP-CAM alcanzó el 100 por ciento, Obras C/ Huracán el 100 por ciento, Rehabilitación 100 por ciento y No hubo plan de Excavación no obstante se ejecutaron 36 m2, se construyeron además 2 reservorios previstos en el plan. Durante el año 2022 en el municipio se realizaron 11 llamados al Servicio militar incorporando alrededor de 667 jóvenes a esta tarea, dando cumplimiento a la Resolución 1/98 la coordinación garantizó el traslado de estos jóvenes de forma segura hacia sus diferentes unidades. De la misma forma aseguró la realización de las Comisiones Médicas municipales y provinciales para el chequeo de los jóvenes con todos sus aseguramientos.
Al Programa de Salud, se le brindó una atención y apoyo sistemático principalmente a lo referido al mejoramiento de la calidad del servicio, situación epidemiológica, el dengue y COVID 19, aunque se experimentaron mejorías.
Al cierre del día 31 de diciembre el municipio reportó 873 nacimientos, 103 menos en relación con el año anterior. Se reportan 12 defunciones en el menor de un año contra 9 en igual período del año anterior para una tasa de 13.7 x 1000 nacidos vivos. Según su peso, dos fueron bajo peso al nacer a término, seis bajo peso al nacer pre términos y cuatro normo peso al nacer a término.
Se reportan 46 bajo pesos al nacer, con un índice de 5.1%, 34 menos que el año anterior, pertenecientes: 22 al Policlínico Hermanos Martínez Tamayo, 17 al Fermín Valdés y 7 del Modesto Griñón Cardoza.
Entre las principales causas: 29 CIUR, nueve Embarazo gemelares, tres Roturas prematuras de Membrana, dos Preclamsias, un Tumor maligno, uno de sepsis vaginal, uno por Hematoma Retro placentario. Del total de bajo peso seis fueron pre términos. La mortalidad materna se mantuvo en cero. Disminuye en siete el número de fetales tardía con una tasa de 2.2 x 1000 nacidos vivos.
Se prestó atención al Programa de Atención a Pareja Infértil. Hasta la fecha se han captado 747 de ellas en el año que concluye 75 parejas, acumulando desde inicio del programa 1 329. Se logran 26 embarazos clínicos durante el 2022 en consulta municipal de efectividad de 34.66%.Se identificaron 630 madres con tres o más de hijos, menores de 17 años y 903 adultos mayores, todos caracterizados por los organismos pertinentes evaluados en la comisión de la Política Demográfica y el Consejo de la Administración.
El Programa de medicamentos se ha visto afectado por la carencias de materias primas fundamentalmente los medicamentos regulados por tarjeta control siendo los más afectados: Clobazán, Valproato de Sodio, Sonda Foley 20 y 18 , Captopril y Ketotifeno en tableta entre otros.Se buscan alternativas en muchos casos con la Medicina Natural y Tradicional con la producción de 11 renglones cumpliendo el plan 100%.
Vacunación
Al cierre del día 11 de enero se acumulaban en el municipio 226 246 dosis administradas con las vacunas SOBERANA 02, ABDALA, SOBERANA PLUS y ABDALA sin Timerosal. El Municipio alcanza un nivel de inmunización del 86.71 por ciento de su Población, según Universo Poblacional del Territorio, queda pendiente un 13.2 por ciento de la población vacunable, los pacientes pendientes de esquema, la población convaleciente en espera del tiempo necesario para recibir Soberana Plus, la población de cero a dos años, y los pacientes negados a vacunar.
Hasta esta fecha se acumulan 272 243 dosis administradas con las diferentes vacunas. Logrando un nivel de inmunización del 92.08% de la población, según Universo Poblacional del Territorio.Se logró aplicar la 1ra dosis de refuerzo a un 96.89% de la población vacunada, y con el segundo refuerzo, se llegó a un 71.14%.
Educación: En el Curso Escolar 2022 - 2023 estableció 5 objetivos y 71 indicadores de medida, incluidos en el Macroprograma “Desarrollo humano, equidad y justicia social”, con un objetivo general que expresa “Elevar la calidad de la Educación y su perfeccionamiento continuo para el período 2020-2030” .
- Fortalecer la formación, superación y atención de directivos y docentes.
- Elevar la calidad del proceso educativo para contribuir a la formación integral de los educandos.
- Garantizar el desarrollo de la informatización.
- Potenciar la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio superior en correspondencia con las demandas actuales y perspectivas de cada territorio.
- Garantizar el aseguramiento de los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
La Dirección Municipal de Educación cumple al 100% el plan de ingresos a carreras pedagógicas. De los 333 estudiantes que aprobaron el 12 grado, ingresan a la universidad por carreras directa (103) del total de matrícula aprobada de 12 grado (333) 81 por el colegio universitario, 6 concurso universidad, 1 por concurso de conocimientos, 10 MININT, 4 periodismo y 1 Relaciones Internacionales, lo que representa el 30,93% de los aprobados. Se incorporan cuatro casas infantiles que dan respuesta a madres con necesidades de círculos infantiles en los Consejos Populares Jamal, Reforma, Sabanilla y Nibujón. Así como un nuevo Seminternado en la Comunidad Vulnerable del Van Van.
Debiendo prestarle especial atención al Trabajo Político Ideológico en función de la colonización cultural y la implementación de las directivas para el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades. La superación del personal docente. Atención y seguimiento a la estrategia de 12 grado. Fortalecer las acciones del trabajo preventivo – educativo. La formación Laboral, dirigida a la producción de alimentos. Incrementar el número de casitas infantiles para continuar dando respuesta a la política demográfica. Atención y seguimiento a los adolescentes jóvenes desvinculados del estudio.
Deporte: Después de dos años que la pandemia limitó el desarrollo de actividades deportiva este organiza muestra importantes resultados, mantiene `los 8 atletas en los centros de alto rendimiento donde se destaca los resultados deportivos a nivel internacional de José Ramón Pelier Córdoba campeón de copa del mundo en el deporte canotaje; se otorgó a Elibet Matos Gámez una beca en Tailandia por sus resultados deportivos alcanzando en este país 5 medallas de oro en competiciones nacionales, implantando récor nacional; se captaron por EIDER 32 atletas en diferentes deportes destacándose el baloncesto el atletismo, la natación etc.; se trabaja por parte del deporte en todas las comunidades vulnerables con ofertas recreativas donde se atiende el adulto mayor, el programa educa tu hijo, todos los centros educacionales tienen la plantilla técnica cubierta, en la etapa del verano se desarrollo la copa 13 de agosto en saludo al comandante en jefe de paracaidismo, se tubo la visita del héroe de la República René Fernández, y de Fidel Castro nieto, se desarrolló el cubaila donde el territorio represento la provincia en el evento nacional con resultados relevante, el deporte en municipio se destaca además por vinculación con otros sectores (salud con el pequizaje y fumigación ect. ).
Relacionado al Programa Cultural, el territorio se ha caracterizado por la diversidad cultural identitaria de la localidad, sus bailes autóctonos: Nengón, Kiribá, valse, carril, aeroplano, cabaré, pasión y bombo cámara, el arte culinario propio: el bacán, frangollo, cucurucho, turrón de coco, chorote, la tulanga, Tetí, palmito, calalú, entre otros. Existen 19 instituciones culturales, de ellas 7 Casas de Cultura, Cine, Biblioteca, Museo, Casa de la Trova, Galería de Arte, Librería, la Banda de Concierto, 3 de ARTEX y la AHS. En las actividades culturales se incumplen los dos indicadores: Total de ofertas de actividades culturales y total de asistencia en actividades se reforzó la programación cultural durante el año que concluyo, retomando la vida cultural de la ciudad y las comunidades, se desarrollaran 19 festivales comunitarios, se trabajó en el festival de las 4C en el marco del Aniversario de la Ciudad, se cumplió el plan de actividades por la jornada Triunfo de la Revolución con la presencias de artistas locales y foráneos, se trabajó con las iniciativas comunitarias con prioridades en las comunidades vulnerables, se disfrutó de la presentación de cuatro artistas foráneos de la talla de (Pancho Amat, Eduardo sosa, Geidy igualada, Laritza Bacayao, Gualdo Mendoza, manolito y su tirijala y la Colmenita de Cremata.), La promoción y comunicación se convirtió en el soporte esencial para el impulso y recreación de las propuestas artísticas y culturales y evidenciar la presencia virtual de las instituciones del sector. La programación cultural ha sido balanceada, variada y sistemática. Se logró el refuerzo del trabajo cultural en conjunto con diferentes asociaciones del municipio. Consolidación de talleres de apreciación y creación en las distintas manifestaciones del arte. El programa cultural está en correspondencia con la política cultural del sector. Se logra el Avances en la implementación de los programas priorizados de la Revolución. Se logró el encadenamiento con TCP en instituciones culturales (ej. Casa de de la trova y la librería)
Política del Agua.
El indicador de agua suministrada se cumple al 93 % debido a las afectaciones fundamentalmente en los nuevos acueductos incluidos en la infraestructura que no cuentan con las condiciones requeridas para prestar servicio de agua potable a la población, el acueducto Toa – Cane que está en proceso de rehabilitación además de Miel y Duaba por crecida de río, Mandinga, Barigua , Manglito, Palma Clara debido a Rotura en los equipos de bombeo y La Cuchilla por rotura en conductora, además de las afectaciones de todos los sistemas de acueductos que son por bombeo debido al déficit de energía. Dejándose de suministrar un volumen de 0,5519hm3 .
En los Servicios Comunales.
El 31 de marzo del 2021 por el acuerdo 1893 del Consejo de Ministro se aprobó La Política para el Perfeccionamiento de los Servicios Comunales, este reordenamiento tiene el propósito de transformar los servicios comunales incrementando los niveles de actividad, calidad y satisfacción de la población, promueve la eficiencia, el aprovechamiento de los recursos, una mejor utilización de la fuerza laboral y el aumento de los ingresos.
Entre los principios que sustentan el proceso está reordenar la actividad a partir de un sistema empresarial subordinado al Gobierno Municipal, contar con una oficina de gestión de servicios comunales y una estructura que responde a los Gobiernos.
La recogida de desechos sólidos ha presentado dificultades motivado principalmente al déficit de combustible, la falta de neumáticos para los tractores y carretas y sumado a esto las indisciplinas sociales que han provocado la creación de micro vertederos en diferentes áreas de la ciudad, a pesar de las dificultades que transitan por esta actividad, se han buscado alternativas que han permitido mantener los ciclos de recogida en los lugares asistenciales de la salud, educación, calles principales de la ciudad y demás arterias, así como un adecuado tratamiento a las áreas periféricas y márgenes de ríos, logrando disminuir quejas y planteamientos de la población. Decir además que se ha venido trabajando en conjunto con los compañeros de la salud, dándole un tratamiento diferenciado a las zonas y manzanas con mayores incidencias de transmisión del dengue.
Presentamos dificultades con los contenedores donde se depositan los desechos sólidos, afectando la calidad del servicio y poniéndonos en condiciones desfavorables para enfrentar la higiene comunal en las zonas edificadas, en lo que va de año se han recolectado 118300 metros cúbicos de desechos sólidos, dándole tratamiento a los 118300 metros cúbicos.
Se trabajó en 900 metros con asfalto en caliente en la calle Maceo y Calixto García con un costo de 1millon 394 mil 601 peso con 80 centavos, se trabajó además en los siguientes viales dando cumplimiento a planteamientos históricos, con un costo total ascendente a 336 828 pesos con 71 centavos, Vial Van - Van y 30 Aniversario, se trabajó en 1,5 Km, con un costo de 82 125.35 pesos, Vial Mabujabo - Centro descanso, se trabajó en 1,5 Km, con un costo de 104 372.94 pesos, Vial Guanacón – Tabajó, se trabajó en 2,0 Km, para un costo 150 330.42 peso. Se reanimaron los parques sociales entre ellos, el Parque Mariana Grajales, Parque Identidad, Parque Independencia, Boulevard, Parque Colón, Parque de la Niñez y la Juventud, Parque Infantil, Parque José Martí y Parque Antonio Maceo, además de la reanimación de la plaza.
Las acciones desarrolladas para intensificar el trabajo de prevención y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.
En la Prevención y enfrentamiento al delito, corrupción, ilegalidades, precios abusivos e indisciplinas sociales, nuestro municipio como el resto del país no está exento de estas manifestaciones, siendo las más notables:
- Hurto y sacrificio de ganado mayor (Formas productivas y tenentes particulares)
- Altos precios en la venta de productos agropecuarios (Puntos de venta, carretilleros, vendedores ambulantes)
- Altos precios en la transportación de pasajeros (Terminal de Gtmo, autos, camiones, coches, bicitaxis y motos)
- Transportación ilegal de pasajeros (Camiones, jeep, coches, bicitaxis y motos)
- Venta ilícita de productos de las cadenas de tiendas (Casas particulares, redes sociales)
- Venta ilícita de divisas (Redes sociales)
- Extracción ilegal de áridos en playas y tibaracones (Toa, Cane, La pasada)
- Elaboración de alimentos por TCP y otros actores económicos sin respaldo legal de materias primas. (Puntos de venta, TCP)
- Violaciones de las obligaciones tributarias (Personas naturales y Jurídicas)
- Construcciones ilegales de viviendas y ocupación ilegal de locales del estado (Fincas, terrenos del estado, locales estatales)
- Y otras que, aunque en menor medida se manifiestan.
Para ello el CAM diseñó un cronograma de actuación en el que se integraron un grupo importante de organismos, lo que partió de la definición del Grupo Municipal de Enfrentamiento para la prevención y enfrentamiento al delito, corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, integrado por COP Defensa, la PNR, Fiscalía, Tribunal, Contraloría, Auditoría, así como los cuerpos de inspección de las diferentes entidades administrativas (DI, OTU, Higiene, Agricultura).
Se estudiaron las principales ideas del Presidente de la República sobre el enfrentamiento, implementándose las Directivas del Primer Ministro sobre el enfrentamiento en los consejos de dirección, colectivos laborales y los Consejos Populares.
Se desarrolló la Plenaria Municipal de Ilegalidades , se actualizó el Plan de Enfrentamiento y se organizaron los diferentes operativos a desarrollar obteniendo los siguientes resultados:
Se detectan 330 Hurtos , 131 hechos contra el ganado mayor , y 94 robos con fuerza siendo las tipicidades delictivas de mayor incidencia, donde resultó común el descuido de los propietarios, la falta de medidas de protección y escasa vigilancia revolucionaria, predominó la sustracción de animales de corral, teléfonos celulares, equipos electrodomésticos y dinero en efectivo. Incidiendo en mayor medida los Consejos Populares: Ciudad 85, Turey 63, Reforma Urbana 55, La Playa 49 y Sabanilla 45.
En el enfrentamiento a las indisciplinas sociales se ha actuado contra más de 4 251 ciudadanos por delitos e ilegalidades, asociadas al acaparamiento y reventa ilícita de productos, así como violaciones de las normas que rigen la política de precios y otras violaciones del sistema de contravenciones y la Ley del tránsito, requiriéndose de un accionar multifactorial más efectivo en los escenarios identificados donde persisten estas manifestaciones negativas.
Producto a estas acciones de enfrentamiento se radicaron 28 hechos de ilegalidades e indisciplinas sociales: Acaparamiento y Especulación 11, Receptación 1, Actividades Económicas ilícitas 2, Apropiación indebida 7. Vinculados a estas manifestaciones, se han procesado 43 personas, ocupando: Cigarros, Intimas, Desodorantes, Bebidas alcohólicas industriales, tabacos, azúcar, pastas, Peters, combustible, bebidas caseras, galletas, cacao, café, afrecho, medicamentos, embarcaciones rústicas, machetes, aves silvestres y jaulas.
En el periodo analizado del año 2022 se radicaron 759 denuncias en la Estación de la PNR. Se aplicaron 71 multas administrativas al amparo del artículo 8-3 del Código Penal, en 61 actuaciones, siendo los delitos de mayor incidencia, Hurto, Lesiones, Desobediencia, Receptación, Especulación, Acaparamiento y Amenazas.
De igual forma, se aplicó la alternativa no penal establecida en el artículo 8-2 del Código Penal a 8 acusados en igual cantidad de actuaciones, correspondientes a los procesos ordinarios cinco (5) y tres (3) a los procesos sumarios. Al amparo del Decreto 141 fueron aplicadas 36 multas en igual cantidad de actuaciones, por los delitos de Amenazas, Lesiones y Hurto.
Se cumplió con el Plan de Enfrentamiento a las Ilegalidades en Materia de Ordenamiento Territorial Urbano.
De manera general, se aprecian avances en la implementación de las acciones planificadas, pero se reconocen elementos que requieren proyectar acciones más precisas y medibles, referidas a:
Proyecciones de trabajo 2023
- Continuar potenciando la implementación del sistema de gestión del gobierno desde la aplicación de la ciencia y la innovación con impacto superior desde los proyectos económico – productivos que se traduzca en mayores escalas de producción fomentando, los encadenamientos productivos a partir de los aportes de la Empresa Estatal y los nuevos actores económicos.
- Que la Estrategia de Desarrollo Municipal se convierta en la herramienta para el desarrollo local y la autonomía del municipio logrando incrementar los ingresos y reducir el déficit presupuestario.
- Fortalecer la alianza universidad empresas que permita la introducción de la ciencia y la innovación en las soluciones de los problemas de nuestra sociedad, que las personas que dirijan los proyectos sean los más emprendedores y los más capacitados.
- Elevar la exigencia y control al programa de producción de alimentos del sistema de la agricultura y las industrias, incrementando los resultados productivos en el auto abastecimiento, la agricultura urbana, suburbana y familiar y la implementación de la estrategia y educación nutricional, la estabilidad del suministro a mercados y placitas y de productos cárnicos. Encadenando sus sistemas productivos con las Industrias, los nuevos Actores Económicos, el Comercio y el Turismo a partir de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria.
- Fortalecer la influencia a través de la Comisión Económica Territorial y los organismos globales de la economía en el control del plan y el presupuesto a las entidades, su ejecución y cumplimiento de las acciones 115 acciones contenidas en la Estrategia de Desarrollo Local que permita disminuir para el año el déficit presupuestario en un 4% e incrementar los ingresos.
- Intensificar el trabajo para garantizar el cumplimiento de las acciones para la protección de zonas de costeras fundamentalmente asociadas a: obras de protección ingeniera (malecón Baracoa) y la instalación de los tetrápodos (Yaquis). Tarea Vida.
- Fortalecer el nivel de percepción de comunidades en situaciones de vulnerabilidad.
- Se planifica la aprobación de 24 proyectos de desarrollo local en sus distintas modalidades.
- Fortalecer la estrategia de comunicación. Avanzar más en los sistemas productivos locales.
- Eliminar cualquier vestigio de insuficiencia que pueda provocar que no avancemos en la economía.
- Impulsar la preparación de los cuadros con una concepción marxista- leninista y dialéctica.
- Trabajar en colectivo romper con la rutina.
- Lograr que la Estrategia se convierta en el instrumento que garantice la autonomía del municipio.
- Implementación del perfeccionamiento de los órganos locales.
- Cumplimiento de los indicadores económicos que determinan el desarrollo del territorio.
- Incrementar la calidad de los servicios que se prestan a la población, fundamental los relacionados con los trámites y la distribución de productos alimenticios.
- Efectividad en la atención y solución a los planteamientos pendientes de solución y por despachos.
- Cumplimiento de la ejecución de las inversiones y mantenimientos aprobados.
- Seguimiento y control PAMI y las arbovirosis.
- Continuar mejorando la calidad de las intervenciones y los informes presentados por las comisiones, que tributen a la eficiencia económica y al cumplimiento de las políticas de la actualización del Modelo Económico Cubano.
- Mayor divulgación por los medios de los temas objetos de análisis en las reuniones y visitas en los Consejos Populares.
- Continuar incrementando la participación de cuadros administrativos en las reuniones de los Consejos de Dirección de la Subordinación Local.
- Intencionar el trabajo con los jóvenes no solo los que ya son reservas, sino en la visualización de la cantera juvenil.
- Intencionar el trabajo en la selección, atención, objetividad y preparación de las reservas para que en el momento que se decida mantengan la disposición.
- Continuar incrementando la presencia de las mujeres y jóvenes menores de 35 años a cargos de dirección.
- Incrementar el enfrentamiento para combatir el delito, ilegalidades e indisciplinas sociales en los barrios y centros de trabajo más vulnerables.